Portafolio

16.11.05

La educación encierra un tesoro, capítulo 7


EL PERSONAL DOCENTE EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS

Como hemos visto a lo largo de este texto, la Comisión otorga a la educación un valor importantísimo al desarrollo de individuos y sociedades, y vemos que en el futuro individuos y poderes públicos verán la búsqueda de conocimientos como un fin en sí mismo.
El aporte de maestros es esencial para preparar a los jóvenes con el fin de que ellos edifiquen de manera resuelta y responsable su futuro; contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a manejar y comprender el fenómeno de la mundialización y favorecer la cohesión social ha sido labor de la educación primaria y secundaria.
Los profesores tienen un papel fundamental en la formación del carácter, despertar curiosidad en el estudio, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear condiciones para el éxito de la enseñanza formal y permanente. Favorecer el entendimiento mutuo y la tolerancia.
Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación, formación, situación social y condiciones de trabajo del personal docente.
Cuando los niños ven mucha tele, se presenta un gran contraste entre la entretención instantánea que ofrecen los medios de comunicación y las exigencias del éxito escolar. Los docentes junto con la escuela tienen la labor de convertir esta en un lugar más llamativo y atractivo y facilitar el entendimiento de la sociedad de la información.
Los docentes se ven enfrentados a problemas tales como la violencia, la drogadicción, el hambre, etc. y deben orientar ahí donde los padres, religión o poderes públicos han fracasado. Deben encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad, entre las ideas y actitudes del niño y los contenidos del programa.
Se busca prolongar el proceso educativo fuera del establecimiento educacional, establecer vínculos entre las asignaturas enseñadas y la vida cotidiana. Pero también deben mantener una distancia entre la escuela y el entorno para que los alumnos puedan ejercer su sentido critico (autonomía, creatividad, curiosidad intelectual).

Dentro de las expectativas y responsabilidades de la docencia esta la competencia, profesionalismo y dedicación que se exige a los docentes.
La profesión docente es una de las mas fuertemente organizadas del mundo y desempeña un papel muy influyente en diversos ámbitos. Las organizaciones del personal docente pueden contribuir de manera decisiva a instaurar en la profesión un clima de confianza y una actitud positiva ante las innovaciones educativas.

La relación que existe entre un profesor y un alumno es sin lugar a dudas la esencia del proceso pedagógico. Para la mayoría, el profesor es insustituible. La capacidad de aprendizaje e investigación autónomos son esenciales, pero solo se adquieren luego de cierto tiempo de aprendizaje con uno o varios profesores.
El rol del docente es presentar los conocimientos como problemas situando al alumno en un contexto y poniéndolo en perspectiva para que este establezca un nexo entre la solución y otras interrogantes.
Y además, contribuir a la formación del juicio y el sentido de responsabilidad individual para que los alumnos puedan adaptarse a cambios sin dejar de seguir aprendiendo durante toda la vida.

Sin duda estos son los aspectos más importantes que podemos destacar de este capitulo, ya que forman en su conjunto la esencia de la profesión docente. Quizás cada punto pueda desarrollarse mucho mas extensamente, pero lo importante es entender que al integrarnos a esta profesión son muchas las cosas que debemos aprender y muchos sacrificios tenemos que hacer… pero lo más importante es que el futuro de cientos niños estará en nuestras manos y de nosotros depende que esos niños tengan un porvenir sano, feliz y contribuyente al desarrollo del país.

DE Paula at 3:26 p.m.