Portafolio

16.11.05

Código de ética


Dentro de lo necesario que debemos saber al integrarnos a la profesión docente cabe destacar la parte legar, es decir, el código de ética. Este documento esta dividido en ocho ítems: la profesión docente; normas de conducta ética entre los profesionales docentes y demás integrantes de la comunidad; de las relaciones con las autoridades educacionales; de las relaciones con la comunidad educacional; de la relación con el Colegio de Profesores de Chile A.G; las reclamaciones, acusaciones y juzgamiento de los asociados; reglamento de instrucción de procedimientos para la aplicación de sanciones estatutarias; de la vigencia del código de ética y su reglamento, abarcando estos todos los ámbitos legales de la profesión.

Este código establece normas muy claras para la práctica de esta profesión, ejercerla con estricto apego y respeto a consideraciones éticas y valores morales individuales y sociales, costumbres y tradiciones históricas sin abandonar la evolución que estas experimenten en la sociedad es primordial. El profesional debe desempeñar su labor con la dignidad y compromiso que esta necesite y respetar la dignidad de todas las personas; el pluralismo y tolerancia son claves en el momento de enfrentar su trabajo. La responsabilidad y honradez cumplir sus funciones, lealtad y colaboración, búsqueda de justicia y verdad, promoción de los derechos fundamentales de las personas y defensa de la cultura y patrimonios nacionales son esenciales.
Entre los profesionales cabe resaltar el respeto mutuo, traro cordial, tolerancia, honestidad y corrección en el uso y administración de medios materiales y conocimiento además de la ausencia de discriminaciones. Establecer un clima laboral y organizacional dentro de establecimiento educacional, estableciendo relaciones democráticas de colaboración y participación. Se deben solucionar los conflictos mediante diálogos y uso de persuasión.
Deben también respetar los derechos del niño y del hombre establecidos por la ONU, entregar una educación inclusiva, facilitando el aprendizaje a través del respeto de la diversidad, potencialidades, necesidades e intereses de sus alumnos y crear condiciones de mutuo respeto y confianza. Deben tener la capacidad de guardar informaciones confidenciales sin hacer un mal uso de ella; respetar la independencia otorgando asesoría y orientación y motivar la capacidad de liderazgo y compromiso entre los alumnos es una tarea fundamental.

Si bien los profesores cumplen un papel administrativo y de mandato, deben llevar relaciones de respeto recíproco con sus autoridades, permitiendo un equilibrio entre su autonomía y responsabilidad profesional. Su formación debe estar cimentada sobre su reputación técnica, su capacidad profesional y su honradez. En sus actividades gremiales, el docente velará por la plena autonomía e independencia de toda autoridad pública o privada y por el establecimiento de una comunicación franca, directa y respetuosa con aquellas, sobre la base de una clara delimitación del ámbito de actividades que a cada una de ellas corresponde.
El docente cumplirá con su función social de formación y orientación, promoviendo la defensa de una cultura auténticamente nacional y ayudará a la realización de cambios necesarios para el progreso económico, social y cultural del país. Además velará por la plena aplicación del principio de igualdad de oportunidades en el campo de la educación.
El docente forma parte de una institución que es el Colegio de Profesores de Chile A.G, expresándose en la afiliación y permanencia dentro de este, en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes que contemplan los estatutos y reglamentos de dicha entidad, como el fortalecimiento cualitativo y cuantitativo del Colegio. Debe también acatar normas estatutarias y reglamentarias o acuerdos y resoluciones de las asambleas. Los docentes que ocupen cargos de responsabilidad deberán asumir y ejercer sus funciones gremiales con entrega, defendiendo el prestigio de la entidad, la dignidad y rol social de la profesión propendiendo al logro de mejoras en su condición de trabajo y remuneración. Atenderá además las peticiones de los asociados buscando su pronta solución.

El abandono intempestivo de sus labores gremiales y la negativa a escuchar a los asociados será calificado como falta grave a la ética. Actuara con independencia de las afinidades o diferencias políticas, familiares, religiosas o de cualquiera otro orden velando por los intereses generales del colegio. Los locales del gremio podrán ser usados por socios y para tareas gremiales, culturales y sociales de acuerdo a reglamentos y estatutos internos. Los directorios superiores tienen el deber de otorgar las máximas facilidades y gratuidad para el uso de los inmuebles del colegio de manera que funcionen debidamente los directorios comunales, provinciales y regionales.

La Comisión de Ética Nacional durara tres años renovables un año después de las elecciones del Colegio, siendo elegidos en Asamblea Nacional Extraordinaria y será formada por cinco miembros y dos suplentes. Para pertenecer a esta comisión será necesario tener una antigüedad de 10 años y destacada trayectoria profesional. Podrán ser reelectos. Esta comisión actuara conforme al Reglamento de Instrucción de Procedimientos para la aplicación de Sanciones Estatutarias y por delegación del Directorio del Colegio.
Toda conducta contraria a las limitaciones o prohibiciones de este código serán sancionadas de la siguiente manera, según su gravedad:

  • Censura por escrito
  • Suspensión de la calidad de asociado hasta por un año
  • Expulsión del Colegio de Profesores de Chile A.G

Sin embargo, además de la obligación del Colegio de juzgar y sancionar las conductas contrarias a la ética, deberá defender a sus asociados de las acciones o imputaciones injuriosas o calumniosas, que les afecten en su actuación gremial o profesional.

Este código tiene una vigencia de tres años a partir de su aplicación, lo que facilita el correcto uso de este reglamento y la pronta actualización dependiendo de los cambios que vayan siendo necesarios.

DE Paula at 3:30 p. m.